martes, 16 de junio de 2009

¿Es posible ser fiel?


Siempre me ha gustado el tema de la fidelidad o de la infidelidad. Hay diversas teorias del por que los seres humanos somos infieles, una de ellas, muy expandida es la teoría que afirman Potts y Shorts "El hombre es un animal de naturaleza polígama que se ha empeñado en ser monógamo".

Hay culturas en las que en la antiguedad y otras hasta la actualidad han sido poligamos como los musulmanes y los mormones. En donde los hombres pueden tener a más de una mujer. También han existido los casos inversos donde una mujer puede tener a varios hombres a su lado, y a esto se le llama poliandria.



Hay escritos que defienden que el ser huamno desde la prehistoria ha sido monogamo y dan explicaciones que en la prehistoria el ser humano tenía una pareja y pocos hijos debido a que el hombre era el que tenía que salir a cazar y entre más personas estaban a "su cargo" más tenía que llevar de comida para "mantener" a su familia, por lo cual, resultó más sencillo la monogamia como forma de vida.


Otros autores explican que la monogamia no surgió hasta años más tarde, por una necesidad cultural y económica. Esto es, nace como una necesidad que tienen las personas de "heredar" la propiedad privada. Cuando no existían las pertencencias, tu casa, tus objetos etc, no habia necesidad de perpeturar el apellido y de dejarle las cosas por las cuales has trabajado a alguien, ya que todo era de todos, pero cuando existe este cambio y empiezas a trabajar por TUS cosas, nace esta inquietud por dejarle lo tuyo a los de tu familia.


También hay explicaciones que en la Edad Media surge el "matrimonio monógamo" gracias a la Iglesia, ya que los miembros de de dicha institución declaraban que el instinto y la sexualidad eran algo demoniaco, por lo tanto, el sexo era para procrear únicamente y sólo podias ejercerlo con tu pareja que indicaba el acta de matrimonio.


Según Pedro Horvat, médico psiquiatra, la infidelidad siempre ha existido, desde el principio de los tiempos y aun cuando se ame a la pareja, el objeto del deseo humano es múltiple. Hay quienes refutan esta idea asegurando de que el hombre puede imitar la conducta de algunos animales que han demostrado fidelidad a su pareja. Por ejemplo los pingüinos, los lobos, condores, loros, hipocampos, ballenas etc.


Aunque sólo el 2% de los animales es monogamo es importante comentar, ¿Por qué si estos animales que tienen una menor capacidad intelectual y afectiva y son menos "racionales" que el ser humano pueden ser capaces de ser fieles y el ser humano no puede o se le dificulta tanto?


Ahora bien, otras preguntas muy frecuentes son, ¿es cierto que el hombre (género masculino) es incapaz de ser fiel? ¿Los hombres son más infieles que las mujeres? ¿Por que los hombres no pueden estar sin una mujer (aunque no sea esposa o novia)? ¿Es cierto que sólo engañas a tu pareja cuando te falta algo en tu relación?


Empezemos a resolver estas dudas... en primera instancia no sé si el hombre puede ser fiel o no, me gustaria pensar que si pueden, yo he tenido varios noviazgos en donde creo o supongo y me encanta pensar que ellos no me han sido infieles nunca (aunque sinceramente no puedo comprobarlo). Pero tengo muchas compañeras de trabajo que me aseguran que todos los hombres son infieles y es imposible su fidelidad. Yo quizá ingenuamente creo que si hay algunos que logren esa fidelidad.Aunque quizás el punto está en que los hombres casados tienden a ser más infieles que los que aun viven una relacion de noviazgo Por otro lado en estadísticas si es más común que los hombres engañen a su mujer, que una señora a su esposo. En números es ...un 60% de hombres contra un 40% de las mujeres.


Ahora bien a los hombres se les complica más la vida sin una mujer porque vivimos en una sociedad machista en donde las mujeres hacemos muchas cosas por el hombre, les cocinamos, les planchamos, les lavabamos, les preparamos sus cosas, arreglamos su casa etc.. por lo cual un hombre sin una mujer es un caos (son pocos los que toman las responsabilidades y dejan a un lado la flojera y se ponen a hacer todo lo que realiza una acompañante mujer) y las mujeres como siempre lo han hecho, no tienen problemas para hacerse cargo del trabajo doméstico y ya tienen toda la facilidad de salir a trabajar y conseguir buenos empleos por lo cual pueden estar facilmente sin un hombre.

Y en relación con la última pregunta, creo que si tendemos a buscar lo que nos falta en nuestra relación en otras personas, pero aquí lo importante es reflexionar que nos falta, que queremos, que nos gusta y que no no gusta de nuestra pareja y si sus defectos son tolerables o son muy molestos para nosotros. Y contestando estas preguntas debemos ver si efectivamente es la persona indicada para compartir una vida o una etapa de nuestra vida con ella. Si estamos consicentes de todo esto no tendriamos que andar buscando lo que no tenemos en casa, pero si somos personas que no nos conocemos, que no sabemos que nos molesta y que nuestra autoestima y seguridad estan en los suelos seguramente viviremos siendo engañados y engañando a nuestros acompañantes.


Por último la teoría que más encaja con mi forma de pensar es la que nos explica Desmond Morris: dice que el ser humano es un monogamo sucesivo, esto quiere decir, que si tendemos a tener a nuestra pareja y serle fiel sin embargo esta "unión" no es para toda la vida, cambiamos de pareja cada determinado tiempo. Por lo cual, yo ya estuve cambiando de pareja por muchos años hasta que encontre a la persona a la cual quiero que continue conmigo muchos años más...


Ya para finalizar creo que la fidelidad puede existir pero es un poco dificil de alcanzar debido a nuestra forma de ser, los seres humanos somos muy egoístas, nos volvemos flojos y antipáticos y esto es lo que hace que nuestras parejas se aburran y pierdan el interes en nosotros. Si cada día besaramos, rieramos, jugaramos, conquistaramos y nos nos cansaramos de "dar" a la persona que esta a un lado, no tendría por que acabarse esa chispa que mantiene a las personas unidas. Pero al casarnos o al sentir a nuestra pareja segura dejamos de hacer esas cositas y esos detalles... y todo se vuelve una rutina insoportable que termina por fracturar la relación.


Por lo cual, la fidelidad puede existir y esta en manos de la pareja.

1 comentario:

  1. Me gustó bastante este articulo y es muy cierto lo que se dice en el

    ResponderEliminar