sábado, 13 de junio de 2009

LA FE, LAS METAS Y LOS DESEOS NOS HACEN VIVIR

¡Vivimos los que tenemos un por qué y un para qué!

Víctor Frankl al estar condenado a pasar gran parte de su vida en diferentes campos de concentración advirtió que los que sobrevivían eran aquellos que tenían una misión pendiente, tenían fe y / o necesitaban vivir por alguna razón en específico.

La razón por la cual aquellas personas no murieron en esos campos de concentración fue que esa gente le encontró un sentido a la vida. Las personas que lo encuentran son aquellas que pese a la adversidad logran continuar aquí. Por ejemplo K. J. Weber decía que todo lo que se desea con fuerza acaba por llegar. Y es muy claro, hay muchas teorías esotéricas que afirman que el universo te concede lo que realmente deseas, que basta pedirlo con tal fuerza para que esto suceda. Por esta razón podemos encontrar una conexión muy especial a los deseos, a las metas y a eso que Frankl denominó el sentido de vida.

Me gustaría hacer una analogía, es como si… para los que creen en Dios le pidieran más tiempo o permiso para continuar en esta vida para poder lograr lo que desean (como un niño chiquito que le pide permiso a sus padres para quedarse en casa de su mejor amigo para jugar más tiempo). Esto es la logoterapia, es una corriente psicológica que puede considerarse entre las denominadas “escuelas existenciales.” El fundamento de esta corriente es ver al hombre por medio de una concepción bio-psico-social pero le agregan un elemento fundamental: la parte “espiritual”. Pero muchos me dirán “yo no creo en Dios” y es que existe un concepto equivocado de lo que significa espiritual, espiritual viene del vocablo espíritu, quizá algunos lo relacionen con el alma, también ¿por qué no? para los creyentes si puede estar relacionado con un ente más poderoso que uno mismo o quizá para otros es esa energía que mueve al cosmos. Pero lo importante es que la logoterapia se enfoca en buscar abrir esa parte espiritual para llenarnos, para hacernos sentir llenos, felices, satisfechos y especiales.

Y la palabra especial la quiero usar porque todos tenemos un sentido de vida muy diferente a los demás. Es como nuestra misión muy particular que cumplir, un conocimiento que adquirir, un aprendizaje pendiente, un sueño esperando a ser cumplido etc. Cuando tenemos esto, tenemos una razón para vivir, para luchar, para seguir adelante, como decía Víctor Hugo “Solo viven aquellos que luchan”.

Ahora bien, los logoterapeutas nunca te dirán cual es tu sentido de vida, cada quien lo debe de encontrar, ellos son solo una guía para que tú puedas hacerlo. Tal vez la particularidad más notoria de la logoterapia consista en emparentar el concepto de salud con el de sentido de vida. Ya que a mi parecer si tu gozas de una buena salud es factible que estés mas productivo y activo, en cambio si estas enfermo no estas con la mejor disposición de hacer las cosas y de luchar por lo que deseas. Ahora bien, viéndolo desde otro punto, si ya tienes ese sentido de vida y haces hasta lo imposible por alcanzarlo, tu estado de salud va a ser favorable porque te encuentras totalmente lleno de vitalidad, energía y felicidad tratando de llegar a la meta.

Por ultimo es importante mencionar que el hombre no puede evitar el dolor, pero otorgándole un sentido, el dolor es visto desde otra perspectiva, puede ser hasta un estimulante como un motor. Porque como decía Frankl “la tensión es necesaria para la salud, al menos cuando tiene que ver con el sentido. ¡A las personas les gusta sentir la tensión que envuelve el esfuerzo de un meta valiosa que conseguir!”. Y al igual que la tensión podemos ver al dolor. Muchas veces podemos sentir dolor, el dolor es inherente al hombre pero el sufrimiento es opcional.

Por tanto me gustaría terminar este ensayo con una frase “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario